TW
0

El aeropuerto de Palma, junto con los de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, será el primero en disponer de la llamada «tarjeta sanitaria» para controlar a los pasajeros que enfermen en el avión. Se trata de una experiencia pionera en todo el mundo que se empezará a experimentar en los próximos dos meses.

«Ahora, cuando alguien se pone enfermo en el avión, te avisa la compañía o la torre de control, pero no sabes nunca lo que te llega, no sabemos qué le pasa hasta que han aterrizado, puedes encontrarte desde una lipotimia hasta un infarto», explican fuentes del servicio médico aeroportuario del Prat.

La tarjeta sanitaria, ideada por tres médicos de la Asociación Española de Sanidad Aeroportuaria (AESA), contará con diversos apartados (situación de consciencia o inconsciencia, respiración, pulso y dolor) que la tripulación puntuará de 0 a 3 según la gravedad del paciente. Los datos numéricos se transmitirán a los servicios médicos del aeropuerto de destino, donde se podrán preparar los dispositivos necesarios para atender al enfermo a su llegada, a la vez que dar indicaciones al avión sobre cómo asistir al pasajero.

«Se trata de una relación mutua», beneficiosa para el enfermo ya que los asistentes de vuelo disponen sólo de una formación básica en primeros auxilios y un limitado botiquín», señalan estas fuentes.