TW
0

Las vacaciones en el mar ya no son privativas del sol y el buen tiempo. Once escalas configuran el panorama portuario de Palma por lo que a visitas de buques de crucero se refiere. Una actividad que ya se mantiene durante todo el año y que en 1999 ha sumado 492 visitas en Ciutat, de las cuales 213 se han registrado entre los lujosos buques internacionales con base en la Isla.

Este tráfico, que en Balears ha redondeado las 750 escalas, supone un incremento del 36% respecto a 1998, todo un récord sin precedentes. Asimismo, el número de pasajeros en régimen turístico se calcula que ronda ya el medio millón. En el mes de diciembre el crucero más lujoso ha sido el «R-Two», de 30.277 toneladas, que recaló los días 15 y 19. Esta unidad, inaugurada el pasado año y perteneciente a Renaissance Cruises, de Miami, es la única que mantiene su actividad durante todo el año. Sus precios por persona van del medio millón a los dos millones por doce días. La mayoría de pasajeros disponen de grandes suites con terraza privada, en una atmósfera de salones inspirada en el estilo victoriano.

Durante las fiestas navideñas ha destacado asimismo la visita de los superferrys italianos «Fantastic», «Majestic», «Splendid» y «Excelsior», de Grimaldi, que efectúan durante estas fechas viajes turísticos desde su base en Génova.

Así, el día 31 coincidieron por vez primera a lo largo de la jornada, y durante la Nochevieja, dos de estos buques gemelos. Otras unidades registradas en diciembre han sido el pequeño crucero de lujo «Astra II», que navega como un selecto yate; el ferry ucraniano «Palmira» y el marroquí «Marrakech», que visita la isla de Mallorca por vez primera. Estas unidades, bien equipadas para el tiempo frío, operan normalmente cubriendo líneas regulares de pasaje y carga rodada, pero durante estas fechas, dada su confortable acomodación, se utilizan asimismo en trayectos turísticos de breve duración.

Novedades para el 2000
Según las previsiones registradas hasta la fecha, el turismo de cruceros mantendrá una tendencia a la consolidación durante el año 2000, tras varios años de continuo crecimiento. Así, algunos touroperadores con base en Palma, como Thomson o Airtours, han anunciado cambios en la composición de sus flotas destinadas al Mediterráneo. Tambien Costa Crociere sustituirá en Mallorca las dos unidades que han operado este año por su nave insignia, el Costa Victoria. Entre las bajas más notables destaca la del clásico trasatlántico «Rembrandt», que operará en EEUU.