TW
0

La Conselleria de Treball y los agentes sociales saben que «vencer» la alta siniestralidad laboral que sufre Balears no será cosa de uno o dos años sino un mínimo de entre cuatro y cinco años y que cuando antes se pongan manos a la obra antes conseguirán hacer frente a este lastre. Ultima Hora ha tenido acceso al borrador del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral para el año 2000 y que tendrá un presupuesto de 98 millones frente a los 19 que había presupuestado en 1998.

Este plan incluye como criterio de actuación que todas las empresas que solicitan ayudas, subvenciones, licencias o que contraten con la Administración autonómica tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha ley señala que todas las empresas deberán tener realizado un plan de evaluación de riesgos (el 90% de las empresas de Balears no lo tienen). Asimismo, las empresas no podrán tener sanciones por falta muy grave derivadas del incumplimiento de esta ley.

El primer paso que se ha dado en el fin de reforzar la eficacia de las actuaciones en materia de vigilancia, control y sanciones es la creación de la Direcció General de Salut Laboral. Esta dirección general engloba todo lo que se refiere a la siniestralidad laboral y la protección de los trabajadores en el ámbito laboral.

La actuación preventiva es el principal objetivo y por ello uno de los objetivos es aumentar el personal actual que según reconoce la conselleria «es del todo insuficiente». El objetivo es incrementar en un 30% las inspecciones en Mallorca y un 200% en Eivissa-Formentera y en Menorca.

«Como que Balears es una de las comunidades autónomas "señala el borrador del plan" con un índice de siniestralidad más elevado, 27'8 accidentes por mil trabajadores, casi cinco puntos por encima de la media nacional (23'24 por mil), la conselleria se ha planteado dar un impulso a la vigilancia de la seguridad en el trabajo en los sectores priorizados. Por un lado, ampliando la dotación en técnicos en prevención de riesgos y en administrativos, en la actualidad del todo insuficiente para luchar contra ella, y, de otra parte, creando el Equipo de Ergonomia y Psicología Aplicada, actualmente inexistente».