TW
0

El Govern balear podrá revisar las alteraciones de patrimonio que se detecten en el registro de bienes que declaren los altos cargos de la Comunitat Autònoma, según el Reglamento de Incompatibilidades que ha sido públicado, íntegramente, en el BOCAIB. En concreto, el artículo 17.3 del Reglamento establece que «las declaraciones y la documentación que se reciban en los registros serán comparados, si es el caso, con los datos inscritos anteriormente y, si se observasen divergencias trascendentales, se comunicarán a la persona interesada para que, en el plazo de un mes desde la notificación, proceda a realizar la aclaración correspondiente».

En caso de que el Govern detecte deficiencias formales en las declaraciones se requerirá a las personas interesadas para que en el plazo de un mes las enmienden.

Los altos cargos del Govern, el rector de la Universidad, así como las personas que hace un año ocupaban puestos de relevancia en la Administración autonómica están obligados a realizar una exhaustiva relación de todos los bienes que posean, así como las actividades que desarrollan al margen de la política.

Así, los altos cargos deben declarar los bienes y obligaciones que posean, además de los valores o activos financieros y las participaciones en sociedades. Es decir, los políticos están obligados a declarar sus bienes inmuebles, joyas, pieles, aviones y barcos de recreo que puedan poseer en el momento de hacer su relación de propiedades. Estas declaraciones de bienes estarán a disposición de los jueces cuando éstos lo consideren oportunos, y también podrá consultarlas el síndic de greugues, cargo que todavía no ha sido nombrado por el Parlament. El Govern creará un órgano para realizar el control cuando se produzcan denuncias en materia de incompatibilidades de altos cargos. Las denuncias deberán tramitarse tras su comprobación.