TW
0

El Parlament ha rechazado pronunciarse a petición del Govern sobre la compatibilidad de los diputados del PP José María González Ortea y Margarita Cabrer, ambos del PP. El Ejecutivo autonómico, a través de un director general, se dirigió por escrito al Parlament para que pronunciase respecto a la compatibilidad de la condición de funcionarios de la Comunitat Autònoma de los dos diputados del PP. González Ortea es jefe de departamento de la Comunitat, y Margarita Cabrer trabaja en los servicios jurídicos de la Consellería de Treball. Los dos son diputados desde las últimas elecciones autonómicas.

El Parlament recuerda al Govern que sólo debe «manifestasre sobre la compatibilidad de las actividades y cargos de los parlamentariso con la condición de diputados», y subraya que así se hizo en la Comissió de l'Estatut dels Diputats reunida el 16 de noviembre. «En ningún caso corresponde al Parlament pronunciarse sobre la compatibilidad de la condición de diputado con el ejercicio de la función pública, declaración que corresponde a la Administración, en este caso, a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears».

El Parlament remarca que los documentos hayan sido enviados a la Presidència del Parlament por un director general del Govern, que solicitaba que la declaración de compatibilidad de los dos diputados del PP se resolviese en el plenario. En cualquier caso, el Parlament reitera que el análisis de los derechos y obligaciones de los parlamentarios deben tramitarse en la Comissió de l'Estatut dels Diputats, y que dicha normativa no puede ser alterada, ni siquiera, por una instrucción de un conseller del Govern.

Esta petición de compatibilidad realizada por el Govern en relación a José María González Ortea y Margarita Cabrer se produce días después de la polémica surgida cuando el Ejecutivo no había concedido permiso al primero de ellos para asistir a un acto parlamentario.