TW
0

Atención Primaria de Mallorca ha incluido en su programa de Atención al Niño Sano un plan para la detección del riesgo de maltrato infantil según ha sabido este diario. De esta forma, los médicos de los centros de salud jugarán un papel muy importante e incluso básico en la lucha contra los malos tratos infantiles. Unos malos tratos que en muchas ocasiones quedan escondidos en el seno familiar.

Y es que, los médicos de Atención Primaria no son unos médicos más que atienden a personas enfermos sino que desarrollan un papel cada vez más importante en la sociedad y se convierten en «auténticos líderes» de sus barrios. Así, los médicos no sólo conocen la enfermedad o enfermedades de sus pacientes sino, generalmente, sus condiciones laborales, sociales... que les hacen tener una visión más amplia de la persona y de la familia en su conjunto.

Así, por cosas como las veces que acuden al médico los padres y el niño y por el tipo de asistencia médica que requieren, o si el niño viene acompañado o sólo junto con el conocimiento que tiene el médico de las personas tanto de sus enfermedades, antecedentes y situación social es posible detectar riesgos de maltrato. El objetivo es evitar esos malos tratos por lo que si fuera necesario se pondría en conocimiento de la Administración para que actúe.

Asimismo, cuando ya se han producido los malos tratos los padres suelen ocultarlos informando al médico que se ha caído por las escaleras o se ha golpeado. Si bien en algunos casos, por la sintomatología que presenta, es posible pensar en unos malos tratos en otras ocasiones no es posible la confirmación.

En las urgencias de Son Dureta la atención a casos de malos tratos infantiles son más comunes de lo que podría pensar cualquier ciudadano. Cuando se detecta un maltrato infantil inmediatamente se pone en contacto de la policía para que actúe si bien no es siempre posible confirmar estos malos tratos.

El Programa de Atención al Niño Sano es un programa de prevención de enfermedades que tiene como objetivo la búsqueda de posibles enfermedades, presentes o futuras, no diagnosticadas para después tratarlas.