TW
0

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, informó ayer de que siete de las trece empresas públicas de la Comunitat presentan graves dificultades financieras que ponen en peligro su continuidad, según reflejan las auditorías que han sido realizadas. Se trata de Fires i Congressos, Ibatur, Ibasan, Ibanat, Serveis Ferroviaris, Ibaen y Gesma.

El conseller explicó que, en todas estas empresas, las pérdidas superan el 50 por ciento del capital social de cada una de ellas. El conseller aseguró que el Govern acometerá ahora medidas de saneamiento de las empresas que pueden pasar por la ampliación del capital social y también a través de medidas de racionalidad económica.

El endeudamiento neto de estas empresas para el año que viene superará los 4.000 millones de pesetas y las inversiones previstas por estos entes alcanzarán los 18.694 millones de pesetas. De la deuda acumulada de todas estas empresas, el 70 por ciento del total corresponde al Ibasan.

El conseller d'Hisenda presentó ayer estos datos durante una reunión que mantuvo con todos los gerentes de las empresas públicas. En esta reunión, Mesquida anunció la puesta en marcha de un plan para la mejora de la gestión de todo el sector público de la Comunitat. Con este plan, entre otras medidas, se pretende racionalizar la gestión y establecer controles para que no se incumpla la ley de contratos.