El Ajuntament de Palma ampliará el horario de aplicación de la
Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) de 09.00 a 14.00 horas
y de 16.30 a 20.00 horas, en lugar del actual que es de 09.30 a
13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
Ésta es una de las medidas puntuales y con efecto disuasorio de
las diez que contempla el Plan de Actuaciones del Àrea de
Circulación, un documento aprobado por el equipo de Gobierno que,
no obstante, está condicionado a las conclusiones del estudio de
movilidad que debe estar realizado antes de ocho meses.
Junto a la medida de ampliar el horario, que este plan considera
«necesaria», para potenciar el efecto disuasorio de la ORA se
estima también conveniente el incremento de las tarifas en las
zonas del casco antiguo, procediéndose a una subida moderada en el
ensanche.
Esta discriminación del centro con respecto a los barrios
responde a la pretensión municipal de persuadir al máximo al
ciudadano para que no acceda al centro histórico en coche,
intención a la que sirven otras medidas paralelas como la
implantación de las zonas Acire o las peatonalizaciones.
Pero no todas las decisiones serán disuasorias, pues junto a las
mencionadas, también está en estudio la posibilidad de que los
residentes no tengan que pagar, es decir, de eliminar la tarifa de
la tarjeta de residentes que actualmente es obligatoria para las
personas que viven en calles donde rige el aparcamiento tarifado y
que aparcan su vehículo en la vía pública.
Este beneficio para el residente es una reclamación hecha por
algunos grupos de la oposición y va un poco más allá de lo que el
Consistorio anunció hace unas semanas como una posibilidad
factible, a saber, la eliminación de la tarjeta de residentes pero
en las zonas Acire.
En aquel momento, ya se adelantó que esta decisión le costaría
al municipio cerca de veinte millones de pesetas, mientras que su
supresión para todas las zonas de ORA aún está por evaluar.
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