TW
0

La economía balear registrará en 1999 el mayor crecimiento económico de los últimos veinte años, un 7'34 por ciento, según adelantó ayer el responsable de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Balears, el economista Miquel Alenyà, en el acto de presentación del «Informe Económico y social de Balears en 1998» que tuvo lugar en el salón de actos de la entidad en su sede de Son Fuster.

La economía balear, de acuerdo con los datos facilitados por Alenyà, «ha tenido este año una evolución tan espectacular por el fuerte dinanimismo arraigado en las economías domésticas, fruto del entusiamos económico que impera en estos momentos en las Islas. A esto hay que sumar que las empresas, por la actual coyuntura de seguridad, han entrado en una dinámica de inversión productiva de todo tipo, así como el alza del 15 por ciento del turismo alemán. Estas tres circunstancias es lo que han provocado una dinamización de la economía que muy pocos podían vaticinar a principios de año, dado que se han superado todas las previsiones de crecimiento, hasta las más optimistas (6'2%)».

La producción interior bruta en Balears ha alcanzado este año los 2'9 billones de pesetas, frente a los 2'4 billones de 1998. Asimismo, la inversión productiva, que ha crecido un 13 por ciento, se ha situado en los 576.000 millones de pesetas, «que en los últimos cuatro años ha registrado un alza ya del 60 por ciento», apuntó Alenyà.

Por sectores, la agricultura finalizará 1999 con un descenso de su productividad del 2'2 por ciento, mientras que la industria ha subido un 6'56 por ciento, la construcción un 11'8 por ciento y los servicios, un 7'2 por ciento.

El gasto turístico, según comentó el economista, ha sumado este año 1'16 billones de pesetas, un 14'2 por ciento más que en 1998. Y en cuanto al número de visitantes, la cifra superará los 11'2 millones, un 10 por ciento más en comparación con el pasado año.