TW
0

La Gerencia de Urbanismo de Cort aprobó ayer informar la aprobación inicial de las normas transitorias cautelares, previas a la revisión del plan director sectorial de equipamientos comerciales, acordadas por el Consell de Govern de la CAIB el 29 de octubre. En su informe, el Consistorio estima que «se debería contemplar una norma trasitoria para dar salida a los expedientes pendientes de cualquier autorización y que se están tramitando en el Ajuntament».

La opinión municipal es que «la moratoria debería afectar a las licencias solicitadas a partir de la entrada en vigor de las normas cautelares y no aplicarse de manera retroactiva». En este sentido, el concejal de Urbanismo, Rafel Vidal, comentó que del 1 de enero al 1 de noviembre se han registraron 30 solicitudes de licencia para comercios de más de 700 metros cuadrados.

Una segunda alegación hace referencia a la necesidad «de tener en cuenta -mediante su regulación- a la hora de fijar los tamaños los diferentes usos», dado que no es lo mismo un comercio de productos perecederos, cuyo tamaño puede ser más o menos competitivo con las grandes superficies, que un establecimiento para la venta de coches, que precisa de una superficie mucho mayor.

Por último, se informa que el artículo 9 de la Ley 8/87 de Ordenación Territorial de Balears establece que «hasta que no hayan transcurrido 5 años a partir de la extinción de una suspensión total o parcial no se podrá acordar una nueva actuación suspensiva sobre los mismos ámbitos territoriales o sectoriales».

Y en este caso, la última suspensión tuvo lugar con la aprobación inicial del plan director sectorial en 1995, que se levantó el día de su aprobación definitiva, el 12 de diciembre de 1997, por lo que «no se podría dar ahora una neva suspensión de licencias por no haber transcurrido cinco años».