TW
0
TONI LIMONGI La torre del edificio modernista que alberga el bar Triquet se encuentra en un estado muy desmejorado. El inmueble, situado en la confluencia de la calle Sindicat y la avenida Alexandre Rosselló de Palma es una bellísima construcción modernista, que en 1990 fue declarada monumento nacional.

Este casal, también conocido por Can Maneu, fue proyectado en 1909 por el arquitecto Gaspar Bennàssar Moner, como vivienda plurifamiliar, a instancias del industrial Joan Oliver Florit. Actualmente el edificio es conocido en Palma por las dependencias del también reformado bar Triquet. En su exterior, el visitante puede disfrutar del una espléndida terraza, muy concurrida últimamente debido a la proximidad de los nuevos centros comerciales. Desde la calle se puede observar la torre, de estilo oriental, con cúpula neoárabe, aunque desde esa distancia no se pueden apreciar con claridad las numerosas grietas y fisuras que padece la parte superior del edificio.

La decoración floral de las ventanas y los capiteles es de gran belleza, pero aparecen absolutamente degradados.
Numerosos arcos neo-románicos enmarcan el último piso, con un estilo que recuerda al Gran Hotel. El tiempo está dejando su huella en esta pequeña joya de nuestra arquitectura urbana. Sería una verdadera lástima que se pierda, a menos que las instituciones de la Isla pongan algún remedio para solucionarlo.