TW
0

Dos eran los músicos mallorquines que en el «IV festival de la Canción de Mallorca» y con temas cantados en nuestra lengua, disputarían el triunfo de aquella noche de mayo de 1967 entre veintiuna canciones participantes. Ellos eran Antonio Parera, que defendería el tema «Bona Nit», que compuso junto al inolvidable Mus, y Tony Obrador con un tema propio, «Ella Tornà». Los dos se alzaron entre los cinco finalistas y recibieron aquella emotiva «caracola de oro» que simbolizó la época de argento del panorama musical de nuestra isla.

El 26 de mayo comenzó la primera sesión en el Palacio de Congresos del Pueblo Español y se eligieron quince canciones finalistas para la gran gala del día siguiente. El presentador del acto fue José Luis Uribarri. Parera interpretó al piano «Bona Nit», una poética obra descriptiva de las bellezas de la «Isla de la Calma». En una entrevista con el corresponsal mallorquín de la revista «Fans», R. Crespo, el vencedor, Giorgio Gaber, aseguraba que la canción que le preocupaba era la de nuestro autor manacorense. Gaber sabía lo que se decía.

Él consiguió el primer puesto con el tema «Mallorca no ti dimentichero»; el segundo fue para el trío francés J.J y Beb y el tercero para Parera, que en la foto de Planas Montanyà recoge ilusionado su premio. Y es que eran esos años en que Mallorca se promocionaba alargando sus brazos al exterior y llevando en la palma de la mano el Festival de la Canción, el Musical Mallorca y decenas de voces que habían nacido en la Isla. Por falta de apoyo por parte de las instituciones, se le dejó morir en 1971.