Problemas para localizar a la consellera

TW
0

Informes internos realizados por el Govern confirman que hubo graves problemas de coordinación en el incendio registrado el pasado 8 de octubre en Artà, y que ha provocado acusaciones de negligencia por parte del PP a la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló. En el momento que se detectó el incendio no había ningún agente forestal de guardia, y se tuvo que llamar a todos ellos a los «buscas» para que participasen en la extinción del fuego. Algunos agentes, que tenían el día libre, no pudieron ser localizados a tiempo, y uno, incluso, alegó que no podría ir a Cala Torta por no estar en condiciones.

Los primeros en llegar al incendio no fueron, precisamente, los agentes de Ibanat. Los bomberos de Mallorca tuvieron el primer contacto con el fuego media hora después de que se diese el primer aviso. La primera brigada del Ibanat que llegó al frente fue una de Inca, formada por 5 agentes y un capataz, y lo hizo a las 23.30 horas, es decir, una hora y cincuenta minutos después de la detección del fuego.

La brigada del Ibanat, especializada en este tipo de siniestros, llegó a Cala Torta una hora y 20 minutos después de que lo hiciera la primera unidad de bomberos. Las siguientes unidades del Ibanat en tomar contacto con el incendio llegaron a Cala Torta casi a las ocho de la mañana del día siguiente, y el centro de comunicaciones también estaba cerrado, como se desprende de la documentación que obra en poder de este periódico.