TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inaugurará esta tarde en el hotel Formentor la primera edición del Foro Formentor, que organizado por la Fundación Repsol-YPF se desarrollará entre hoy y mañana entre fuerte medidas de seguridad y que abordará bajo el título de «El Mediterráneo en la encrucijada de un nuevo milenio» su situación política, económica y socio-cultural.

Al Foro asistirán, entre otras personalidades, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika; el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov y su homólogo español, Abel Matutes; el comisario europeo Pedro Solbes y la eurodiputada y antigua comisaria, Emma Bonino, el ministros israelíes Shlomo Ben Ami y el ex primer ministro Simón Peres, así como diversos empresarios, intelectuales y periodistas. El Foro Formentor aspira a ser una «plataforma de diálogo libre, sincero y abierto» entre los países del Mediterráneo del Norte y del Sur, y con ello contribuir a que el área sea «una zona de paz, de cooperación, de bienestar económico y social», según explican los organizadores del evento.

Está previsto que se aborden debates sobre «la búsqueda de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo», «el gran reto de la cooperación entre el Mediterráneo Norte y el Mediterráneo Sur», «desarrollo económico y paz política» y «la inmigración y la emigración».

El presidente del Govern, Francesc Antich, asistirá a la inauguración y estará presente en la Mesa Política. Los organizadores afirman que este Foro de Formentor «se trata de un foro de reflexión en el que no habrá ningún tipo de recomendación ni conclusión». Las diferentes sesiones de trabajo se realizarán a puerta cerrada, limitándose los contactos con los medios de comunicación a una serie de citas muy concretas y esporádicas.