TW
0
R.L./EFE Científicos del Instituto de Paleontología de Sabadell han iniciado una investigación en el Levante español para averiguar por qué se secó el mar Mediterráneo hace 7 millones de años y permaneció sin agua durante dos millones de años, hasta que se volvió a inundar por el Estrecho de Gibraltar con agua procedente del Atlántico.

La investigación está dirigida por Jordi Agustí y en ella colaboran equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Jordi Agustí, director del Instituto de Paleontología de Sabadell, ha manifestado que «los trabajos se centran en determinar las causas que provocaron la evaporación de las aguas del Mediterráneo y la interrupción de su comunicación con el Atlántico». Las investigaciones se centran en las cuencas del Levante ibérico, donde se ha detectado la presencia de numerosas capas de estratos que registraron estos cambios y que provocaron «un auténtico desastre ecológico», en opinión de los científicos.

Apuntan que, al estar seco el Mediterráneo, cada una de las Illes Balears eran montañas, a donde se cree que emigraron vertebrados desde la Península. De hecho, distintas investigaciones hacen referencia a que los antecesores del Myotragus balearicus, una pequeña cabra endémica de Balears, llegaron a las Islas hace unos 5'7 millones de años, cuando el Mediterráneo no tenía agua.

Según Agustí, «con posterioridad, hace aproximadamente cinco millones de años, se produjo una erosión en la zona que hoy conocemos como estrecho de Gibraltar y, como consecuencia de las cataratas de agua que se produjeron procedentes del Atlántico, el Mediterráneo recobró su caudal tal y como ahora lo conocemos».