TW
0

Profesores del Estudio Rotal de la Nunciatura Apostólica, con sede en Madrid, se desplazarán a Palma cada segundo lunes del mes para impartir el ciclo de tres años de Derecho Matrimonial Canónico y a cuyo término se obtiene la Diplomatura por el Estudio Rotal. El ciclo está organizado por el Instituto de Estudios Matrimoniales y lo dirige el vicario judicial Antonio Pérez Ramos, quien explica que se ha hecho coincidir el inicio de estos cursos con el vigésimo aniversario de la Fundación de Estudios Matrimoniales, que se creó el 30 de noviembre de 1979, «aunque su organización obedece también a una invitación del Tribunal Eclesiástico de Mallorca y de la Cátedra de Derecho Canónico».

Pérez Ramos afirma que se trata de una segunda edición de este ciclo, cuya primera tuvo lugar entre 1989 y 1992. Entonces, participaron en el curso 45 alumnos, «quienes obtuvieron la diplomatura y quedaron acreditados como abogados rotales y facultados en asuntos matrimoniales canónicos en todas las instancias (primera y segunda y la Rota) y también fuera de España», apuntó.

«Es un privilegio que el Tribunal de la Rota, cuya sede está en Madrid y que no suele desplazarse fuera a impartir estos cursos, venga a Mallorca, ya que suelen ser los abogados que quieren obtener esta especialización los que acuden a la capital», expone el director del curso.

Según Pérez Ramos, el curso va dirigido a abogados, procuradores, socios del Instituto de Estudios Matrimoniales y otros profesionales del derecho, «ya que viene a ser un máster en jurisprudencia», pero en esta ocasión podrán ser admitidos con carácter extraordinario los psicólogos y psiquiatras. Los motivos de aceptar a estos profesionales es, según el director del curso, que «el matrimonio es rico en matices y aspectos y requiere un estudio interdisciplinar. Además "añade", al psicólogo y psiquiatra le interesa conocer la jurisprudencia y el lenguaje de los juristas canónicos para luego redactar los dictámenes que nos ayudan a tomar las decisiones en las causas matrimoniales».

Por tanto, Antoni Pérez Ramos señala que estos cursos sirven a los psicólogos y psiquiatras para que conozcan el derecho matrimonial y también les acredita para actuar en causas de esta índole.