TW
0

El PP ha presentado en el Parlament una proposición de ley del presidente y del Govern que sustituya a la actual Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma. Esta ley, que se ha registrado junto a una enmienda a la totalidad a la propuesta del Govern para no limitar el número de consellerías, determina que el vicepresidente podrá asumir un departamento, un aspecto que no queda nada claro con la redacción de la reforma de la ley planteada por el gabinete autonómico. La diputada del PP Mabel Cabrer es la autora de esta ley del presidente y del Govern. Cabrer sostiene que con la modificación planteada por el Ejecutivo existen dudas sobre la posibilidad de que Sampol pueda ser vicepresidente y conseller. En la propuesta del PP también se mantiene la figura del conseller sin cartera, que desaparece con la redacción de la Ley de Régimen Jurídico enviada al Parlament por el Govern. En la actualidad el Ejecutivo autonómico tiene dos conselleras sin cartera, que están a la espera de la modificación de la Ley de Régimen Jurídico para poder asumir sus respectivas áreas de gestión con plenos poderes.

Precisamente la Ley de Régimen Jurídico tenía que aprobarse por lectura única en el primer plenario de la legislatura, pero Maria Antònia Munar exigió la retirada del texto al no estar de acuerdo con la creación de una Conselleria de Benestar Social. Después de la negativa de Munar a aprobar los cambios en la Ley de Régimen Jurídico, el Govern decidió presentarlo por el procedimiento ordinario, lo que ha permitido al PP presentar enmiendas.

La ley del presidente presentada por el PP regula las incompatibilidades del principal responsable del Ejecutivo, además de determinar su mandato y sus responsabilidades penales. En el texto alternativo a la Ley de Régimen Jurídico se regula la presidencia en funciones, así como la sustitución del máximo representante de la Comunitat Autònoma.