TW
0

Las V Jornadas Aspaym Balears se clausuraron ayer en Palma con tres interesantes ponencias sobre la problemática sexual del lesionado medular. Participaron en esta mesa redonda Francisco del Moral, representante de los Laboratorios Pfizer; Guillermo Mut, urólogo de la Clínica Rotger, y Antonio Sánchez Ramos, jefe de la Unidad de Sexualidad y Reproducción del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Dado que muchas de las personas que padecen lesiones medulares son jóvenes, sujetos a una silla de ruedas a consecuencia de un accidente de tráfico, la sexualidad es una de las preocupaciones de los lesionados medulares. El doctor Antonio Sánchez Ramos explicó a este periódico que «en un estudio que realizamos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo llegamos a la conclusión de que más del 30 por ciento de los ingresos eran de jóvenes entre los 20 y 24 años, y que la media de edad de los pacientes no superaba los 28 años, lo que significa que se trata de pacientes sexualmente activos y fértiles».

Sánchez Ramos afirma que las alteraciones que sufre el varón en su sexualidad se centran en la disfunción erectil y eyaculatoria, que no consiguen solucionar por medios naturales, «por lo que deben recurrir a la vibroeyaculación o la electroeyaculación, métodos que permiten a muchos jóvenes tener una vida sexual y conseguir ser padres».