TW
0

La Conselleria d'Agricultura i Pesca y el Ministerio del sector crearán una comisión mixta para determinar los costes que la insularidad tiene en el ámbito agrícola en la Comunitat, según confirmaron ayer fuentes del Govern balear.

Esta iniciativa, que fue acordada ayer en el transcurso del encuentro entre el ministro del ramo, Jesús Posada, y el conseller autonómico, Joan Mayor, nace con la intención de que las Islas vean reconocidas su especial demografía a la hora de recibir subvenciones y a la del reparto de las diferentes cuotas de producción, como es el caso de las del vino o la leche. En este sentido, según las mismas fuentes, Mayol pidió la inclusión de un «factor corrector» que compense los factores negativos que conlleva la realización de la actividad agrícola en islas.

Entre estos factores negativos, el representante autonómico destacó el encarecimiento, debido al transporte, de la importación de primeras materias y otros bienes necesarios para la producción, como es el caso de los piensos.

En la misma medida, y por las mismas causas, el precio de la exportación de género producido en las Islas también se encarecen con respecto a otras comunidades. Por otra parte, el ministro se comprometió a convocar una reunión de la comisión mixta específica con objeto de impulsar la aprobación del Plan de Pesca autonómico.