TW
0

El Govern considera que la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), en la que anula el denominado «decreto Matas» que blindaba a los interinos de la CAIB, «certifica la nefasta política que en materia de Funció Pública desarrolló el anterior Ejecutivo del PP». El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, subrayó ayer que la sentencia del TSJB supone el «refrendo de la jurisprudencia» al reciente acuerdo alcanzado por el Govern con los sindicatos relativo a la contratación del personal de la Comunitàt Autònoma de les Illes Balears.

Costa, que convocó una rueda de prensa para comentar el fallo del Alto Tribunal, destacó que el apartado segundo de los fundamentos de Derecho señala que «la selección de funcionarios interinos debe realizarse "por regla general y principal" mediante convocatoria pública y concurso». Y añade: «La bolsa de aspirantes, en tanto que se integre por quienes hubiesen superado alguna prueba en convocatoria pública de selección, cabe entender que constituye supuesto análogo al anterior». La sentencia señala, asimismo, que «el artículo 23.2 de la Constitución impone la obligación de no exigir requisito o condición alguna que no sea referible a los conceptos de capacidad y mérito». El fallo de los magistrados del TSJB, en el cual dan al razón a CCOO en el recurso contra el «decreto Matas» del blindaje de interinos, fue comentado de forma amplia por todos los sindicatos. El secretario general del CSIF, Agustí Buades, dijo ayer que esperaba ese sentencia judicial y anunció que su sindicato se iba a plantear la posibilidad de interponer un recurso contra el decreto que blinda por seis años a los docentes interinos (unos 1.450).

«Cualquier interino docente que haya trabajado cinco meses y medio cobra julio y agosto enteros; además, según nuestras informaciones, hay diez interinos docentes que están en su casa y cobrando. Y todo esto lo decimos en aras la igualdad de todos los interinos dentro de la misma Comunitat Autónoma», dijo Buades.