TW
0

Más de un centenar de camiones pertenecientes a 27 empresas agrupadas en la patronal de Transportistas de Contenedores y Recogida de Escombros paralizaron ayer su actividad en Palma, Manacor y Calviá, y no la reanudarán, hasta que el Govern les dote del correspondiente marco legal de actuación, según confirmó el presidente de ese colectivo, Joan Sastre. Los transportistas quieren que los ayuntamientos de Mallorca, el Govern y el Consell Insular de Mallorca arbitren las medidas necesarias para garantizar un desarrollo «correcto» del vaciado de escombros procedentes de obra «con el fin de evitar que nos estén denunciando cada dos por tres», dijo Sastre.

«Exigimos que de una vez por todas, nos especifiquen los terrenos en los cuales tenemos que vaciar los camiones. Hace poco, contábamos con Can Ramis, pero eso no funcionó por problemas con los vecinos. Además, casualmente, esas instalaciones sufrieron un incendio un día antes de que nos concedieran los permisos», dijo el presidente de la patronal de transportistas.

La paralización del vertido de escombros obedece, según Sastre, a la imposibilidad de que las buenas intenciones de la Administración se plasmen en hechos y no sólo en palabras. El Govern balear ya intentó el pasado verano tratar el tema con el Ajuntament de Palma, y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo que permitiera la reapertura de manera temporal del vertedero de Son Reus para el vertido de escombros procedentes de obras.

No obstante, Cort ha recordado que las posibilidades del vertedero de Son Reus son limitadas y si no hay cabida no se puede hacer nada. Desde la Conselleria de Medi Ambiente del Govern balear, asimismo, se han iniciado conversaciones también con otros municipios, por si la negociación con el Consistorio palmesano no fructifica. Todas estas idas y venidas sobre el mismo tema han colmado el vaso de la paciencia de la patronal. «El Govern, si quiere, puede arreglar este tema en menos de 24 horas» dijo Sastre. «Basta que recalifique unos terrenos, y nosotros hemos sugerido más de mil posibles ubicaciones, para que nuestros camiones se dirijan allí y procedan a realizar el vaciado de escombros», añadió. Sastre recordó que habían presentado a la Conselleria de Medi Ambient el proyecto de recuperación de la cantera Can Ramis, en Llucmajor.