TW
0

Al margen de lo contado ayer sobre la presencia de los criadores de caballos y la asociación de trotones en la feria Equus Catalonia, que se ha venido celebrando durante el pasado fin de semana en Barcelona, hay que añadir tres cosas más. Una, que Fausto Ferrero, presidente de la asociación Es Cavall, estuvo almorzando con Joan Clos, alcalde de Barcelona, y con los presidentes del recinto ferial y de la feria de caballos, señores Corominas y Zaforteza, ex presidente de Cepsa y propietario de una importante yeguada en Catalunya. En el transcurso del almuerzo, se estuvieron haciendo planes para el futuro en cuanto a una mayor participación de caballos de Balears en ferias de Barcelona, y viceversa, «aunque para eso "piensa en voz alta Ferrero" habrá que contar antes en Palma con un Palacio de Congresos», de lo cual Ferrero y Antich, presidente del Govern, también estuvieron conversando.

Dos. Que el caballo Mañoso II, propiedad de Fausto Ferrero, ha quedado en Barcelona subcampeón de Catalunya y de la pura raza española, a cuatro décimas del primer clasificado.

Y tres. Que en la feria, además del stand de criadores de caballos, se instaló el de Astrot, o Asociación de Trotones, de lo cual se encargó La Moderna, empresa que dirige Paco Calatayud, que fue quien «resucitó» la Cursa des Cos, carreras muy arraigadas en las Islas, cuyos orígenes se remontan a tiempos pasados, pero que quedaron un tanto olvidadas y que Paco recuperó. En este stand, que fue muy visitado, se estuvo hablando de los nuevos aires que se pretende dar al trote balear a través de la quiniela compartida con el trote catalán y de la competición del galope, a través de la Cursa des Cos, con quien se podría complementar perfectamente. Imagino que Paco Calatayud estuvo hablando sobre ese tema con el president Antich, persona abierta a todo tipo de diálogos y amante de conservar las costumbres tradicionales de la tierra que representa, como Sa Cursa des Cos, que durante tantos años ha permanecido en el olvido y cuyo regreso el año pasado tan buena sensación causó.