TW
0

Son malos tiempos para las personas que tienen en la agricultura su medio de subsistencia y única fuente de ingresos. Si es en Mallorca el problema empeora y llega a extremos insoportables cuando eso ocurre en el término municipal de Palma. Es lo que les está ocurriendo a Damià Tomás, de la finca Can Fogó, que antiguamente, como casi todas las del entorno, formaban parte de Son Sunyer. Damià vive de lo que siembra y luego vende en los mercados de s'Arenal y algún otro de los que se organizan por las proximidades. Pero ahora todo puede acabar para él si prospera la pretensión de abrir una cantera en Can Reviu, una finca vecina a la suya.

«Esto puede ser el final para mi», dice mientras nos muestra los movimientos de tierra que se han realizado, según él y su abogado, para la apertura de la cantera. «Ahora no tienen licencia municipal, por eso no trabajan todos los días, pero si la consiguen será la ruina, porque todo esto se llenará de polvo. Basta ver lo que está pasando ahora mismo en las canteras que desde aquí se ven».

En efecto, no lejos de allí, a la otra banda de la autopista, se nota un continuo movimiento de camiones y máquinas que levantan densas nubes de polvo que indefectiblemente irán a parar a cualquier lugar según la intensidad del viento. «Por el momento hemos presentado nueve denuncias. Digo hemos porque no soy yo sólo el que saldrá perjudicado, porque en los alrededores vive más gente. Las denuncias que hemos presentado a la Policía Local, a Medi Ambient y el Seprona, van firmadas por nueve vecinos, pero otros tres o cuatro piensan sumarse a la protesta para evitar los perjuicios de la apertura de una cantera y un vertedero».

En una de las mencionadas denuncias cogidas al azar se hace constar «que en el camino de la Ponderosa hay una finca llamada Can Reviu que se están realizando movimientos de tierra y arrancan árboles con diferentes máquinas excavadoras, con el consiguiente perjuicio por las molestias que ocasionan; todo ello con la intención de realizar una cantera para extraer materiales. Que al parecer esta zona está protegida y no está permitido ningún tipo de actividad».