TW
0

La Federación Agrícola y Ganaderas de Baleares (FAGB) ha presentado denuncia contra las centrales lecheras y queseras de Mallorca ante el Tribunal de Defensa de la Competencia. Consideran que han infringido la ley 17.7.1989 al pactar una bajada en el precio de la leche que ronda las 5 pesetas. La denuncia, presentada ayer mismo ante la Delegación de Gobierno de Baleares para que la haga llegar hasta el Tribunal de la Competencia, va dirigida contra la central lechera Agama y las queseras Can Montes, Quesos Grimalt y Formatges Campos.

El presidente de la FAGB, Fernando Dameto, explicó ayer a Ultima Hora que «hemos decidido presentar denuncia al comprobar que todos nuestros socios, que venden su leche a las diferentes centrales, han recibido a partir de septiembre notificación de que se les baja el precio de la leche. Consideramos que se trata de una manipulación y el Tribunal de la Competencia debe actuar. Estamos en el mismo caso de las compañías aéreas cuando quisieron pactar una subida de precios».

El presidente de la FAGB también se refirió al pacto de las centrales lecheras: «se trata de una práctica prohibida practicada por unas empresas que tienen controlado todo el mercado de Mallorca. Como estamos en una isla, los ganaderos no pueden llevar la leche, un producto perecedero, fuera de la nuestro territorio».

La FAGB también presenta documentación por escrito de los comunicados de las fábricas a los ganaderos donde se les indica que se les baja unas 2 pesetas en el precio base y se aplican sanciones más fuertes por bacteriología y índices de calidad.