TW
0

El grupo de Amnistía Internacional de Palma ha sido informado de la puesta en libertad del preso de conciencia indonesio I Gusti Agung Anom Astika por cuya liberación trabajaba desde septiembre de 1997, ya que este joven nunca había utilizado la violencia ni abogaba por ella. I Gusti Agung Anom Astika estaba prisionero en la cárcel de Yakarta acusado por llevar a cabo reivindicaciones democráticas, como el referéndum en Timor Oriental. Ahora, el Gobierno de Yakarta lo ha puesto en libertad condicional, por lo que tiene obligación de enviar informes a las autoridades indonesias.

Dada la situación actual en Indonesia, el grupo de Amnistía Internacional de Palma teme por la vida de I Gusti Anom, ya que personas como él corren grave peligro. Por este motivo, Amnistía Internacional (AI) anima a la población a que envíe cartas al embajador de Indonesia en España para pedirle que los derechos humanos sean respetados en Timor Oriental y se desarme a los grupos paramilitares que actúan en connivencia con el Ejército y la Policía de Indonesia.

I Gusti Anom era coordinador del departamento de educación y propaganda del partido ilegal PRD (Partai Rakyat Demokartik), acusado por las autoridades indonesias de provocar disturbios que tuvieron lugar en Yakarta el 27 de julio de 1996. Semanas después, las autoridades indonesias efectuaron diversas detenciones de activistas políticos y críticos del gobierno y Anom fue detenido sin orden judicial el 10 de septiembre de 1996 en Java Central, por miembros de la agencia de inteligencia militar (BIA).

Aministía Internacional cree que el juicio no se ajustó a las normas aceptadas internacionalmente y considera que Anom fue un preso de conciencia, apresado sólo por expresar sus ideas políticas de forma pacífica. La noticia de su liberación, aunque esperada por AI, preocupa a esta ONG porque una libertad condicional en estos momentos tan críticos en Timor Este es peligrosa y Anom puede ser especialmente perseguido.