TW
0

El verano ha tocado a su fin y con la estación otoñal se inicia un nuevo período que cada uno intenta comenzar con ánimo renovado. Para los estudiantes, esta fase se conoce por curso escolar o académico. A menudo algunos alumnos comienzan un nuevo curso con buen ánimo, pero los resultados al término del mismo no son los idóneos. Según los expertos, alcanzar el final de curso con éxito depende de la actitud que se adopte desde el principio y de que se planifique adecuadamente.

Teresa Adame, profesora del Departament de Ciències de l'Educació de la Universitat de les Illes Balears, ofrece diez consejos para afrontar un nuevo curso. La primera recomendación, que la profesora considera lo más importante, es tener una actitud positiva, no sólo al principio, sino a lo largo de todo el curso. Teresa Adame explica que debe afrontarse el curso con ganas de aprender, comunicarse y relacionarse con otras personas y cambiar por completo los malos vicios.

Al margen de esta premisa, que en opinión de la profesora es primordial, el primer consejo sería una buena planificación del curso. «Resulta muy positivo y práctico realizar un proyecto general, siempre en función del nivel al que pertenezca el alumno. Si se trata de alumnos de primaria y secundaria, será muy importante la ayuda del profesor y la familia; mientras que en la Universitat la planificación puede ser más personal y el alumno no debe requerir el apoyo de terceros», explica.

Para una buena planificación, lo primordial será analizar en el comienzo del curso qué requisitos requerirá cada una de las asignaturas del curso y sus objetivos. También, en este caso, Teresa Adame propone no sólo estar atento en las clases, sino mantener un contacto periódico con el profesor. En el caso de los universitarios, Adame recuerda que ese contacto se lleva a cabo a través de las tutorías. «Haciendo uso de las horas de tutoría de una forma continuada es difícil que los resultados que se obtengan al final sean negativos», afirma la profesora.