TW
0

El grupo municipal de Unió Mallorquina reclamará la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de la Síquia de la Vila, «como una de las acciones prioritarias en materia de recuperación de nuestro Patrimonio».

Según argumenta el grupo «la Síquia de la Vila, que ya aparece en el Llibre de Repartiment y en el Liber Maiolichinus, era una de las dos grandes corrientes "junto a lo que hoy se conoce como el Torrent de sa Riera" de agua que atravesaban Ciutat». Esta fuente suministraba agua a la ciudad y su nacimiento se ubicaba en la Font de la Vila, a 7'9 kilómetros de Palma. Sus ramales se extendían por toda la ciudad y estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo pasado. Actualmente los tramos de la Síquia que quedan son muy escasos «por lo que aún resulta más evidente la importancia de rescatar este valor patrimonial».

Los principales tramos que hace falta recuperar son el de la carretera de Valldemossa, el de Son Pons de la Terra, el del parque infantil de Pryca, el de la calle Cecili Metel y el de la calle Sant Josep de la Muntanya.

UM considera que el Ajuntament de Palma debería liderar este proyecto, «aunque contando con la colaboración de las asociaciones que trabajan para la conservación del Patrimonio». Además de recuperar para el ciudadano este «tesoro histórico», concluye el grupo, «esta acción serviría para revitalizar las zonas por las que transcurren los tramos mencionados, dentro de un marco de integración y equilibrio de la ciudad».