Munar avisó ayer a Antich de que no apoyaría la Ley de Régimen Jurídico.

TW
0

El Govern de progreso se vio obligado ayer a retirar una ley, que estaba a punto de ser debatida en el Parlament, ante la amenaza de Unió Mallorquina de no votarla. La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, comunicó ayer, mientras se celebraba el pleno de la Cámara autonómica, que su partido no votaría a favor de la Ley de Régimen Jurídico al no estar satisfecha por la actitud del Govern balear ante el traspaso de competencias a los consells.

En concreto, Munar exige una mayor agilidad en la transferencia del área de deportes, y exige asumir Calanova y el Príncipes de España. Según fuentes próximas al Ejecutivo autonómico, la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, adoptó una «postura soviética» y rechazó transferir dichas competencias. Ante la postura «soviética» de la responsable de deportes Munar comunicó su decisión de no apoyar la modificación de la Ley de Régimen Jurídico, que fue aprobada por el sistema de lectura única para una aprobación más rápida. Dicha ley fue la primera que aprobó el Govern presidido por Antich.

Precisamente el Govern utilizó la excusa de que era una ley de lectura única para justificar la retirada del proyecto, que ahora será tramitado, en principio, por los cauces habituales. «No existe ninguna división en el pacto», justificó el conseller de Presidència, Antoni Garcías, ante la sorprendente decisión del Govern. El propio Antich comunicó el mismo viernes que estaba pendiente de la aprobación de esta ley, que permite la ampliación del número de consellerías, para dar categoría de consellers con cartera a Fernanda Caro y Misercordia Ramón. Las dos conselleras debían volver a prometer sus cargos esta misma semana, y en ese momento el Govern no tenía en cuenta que era una ley por lectura única.

El propio Antich negó ayer, en contra de lo manifestado el viernes, que sólo se retiraba la ley de lectura única porque «hay críticas de la oposición». «El problema ahora es que hay dos conselleras que cobran menos que el resto», justificó Antich. Las dos conselleras sin cartera cobran un sueldo mensual de unas 200.000 pesetas, la mitad que el resto de integrantes del Ejecutivo.

Matas: «Ésta es la primera fractura importante del pacto»
«Lo ocurrido hoy en el Parlament "ayer para el lector" es la primera fractura ya importante que demuestra que este pacto de izquierdas no se entiende, y se ha producido mucho antes de lo que nosotros esperábamos». De esta manera se manifestó Jaume Matas, portavoz del grupo popular, ante la decisión del Ejecutivo autonómico de retirar, minutos antes de su debate, el proyecto de Ley de Régimen Jurídico.