TW
0

La bolsa no es un juego, pero Domingo Zapata encuentra en ella esa misma emoción que se produce cuando estás a un paso de ganar o de perder. A pesar de su juventud, lleva años trabajando en los mercados financieros de EE UU, especialmente en la bolsa de Nueva York; y eso que tras su primer trabajo en la de Chicago, «me prometí que nunca más trabajaría en bolsa». La añoranza de Mallorca le ha hecho regresar para fijar en Palma la sede de un importante banco financiero, y para presentar en TeleNova, a partir del día 24, un nuevo programa que quiere acercar ese mundo de las finanzas al gran público.

"¿No es usted muy joven para ser experto en bolsa?
"En América se vive a gran velocidad. Me fui hacia Nueva York con 20.000 pesetas en el bolsillo y viví seis meses en el Bronx porque no podía pagar un apartamento. He estado trabajando entre 14 y 15 horas diarias, seis días a la semana, para ganar una miseria, pero así conseguí con 21 años haber terminado la carrera y haber obtenido todas las licencias para operar en los mercados americanos e internacionales. Y así empecé a tener mis propios clientes, hasta que en cuatro meses ya manejaba una cartera más amplia y más dinero que mi jefe, que era el vicepresidente de una compañía japonesa.

"¿Qué cualidades necesita tener un buen 'broker'?
"Ante todo mucha calma, porque la bolsa es muy estresante; a veces en dos horas no has hecho nada, y en dos minutos te puedes cargar o hacer rica a una compañía o a una familia. Se tiene que estudiar mucho y no ser avaricioso, porque juegas con el dinero de los otros. En bolsa hay muchos héroes, pero también muchos villanos.

"¿Cómo respondería al título del vídeo sobre bolsa que ha creado, «Cómo, cuándo y dónde invertir»?
"Cómo invertir: con la cabeza; cuándo: comprar cuando las acciones son baratas y venderlas cuando son caras; dónde: en una compañía que conozcas, que tenga tu necesidad financiera. Las de alimentación o eléctricas están entre las más seguras.

"¿Cómo será su programa en TeleNova?
"Mi objetivo es que la gente aprenda bolsa, porque todos influimos en sus movimientos, cada vez que compramos o no el producto de una compañía o sus acciones. Veremos qué pasa en el mundo financiero, aprenderemos a leer la prensa sobre esta temática, habrá un consultorio, entrevistas con expertos...

"Siendo el vicepresidente para Europa de REFCO, ¿por qué fija su residencia en Palma?
"Llevo años viajando y puedo asegurar que Mallorca es lo mejor del mundo, por algo compran casas aquí personajes con suficiente dinero para comprársela en cualquier parte. REFCO es uno de lo bancos de inversión más grandes del mundo y les he convencido de que Mallorca es un lugar estratégico para los negocios, está a pocas horas de cualquier capital europea y las telecomunicaciones hacen el resto.

"¿Cómo van a evolucionar las finanzas?
"En el plazo de cinco años, el Estado tendrá que subir los tipos de interés y la gente comprará más sus productos, como Letras del Tesoro, porque darán más rentabilidad que ahora; eso hará que se invierta menos en bolsa, que es más arriesgado.