Dorean ha disfrutado de sus vacaciones en la Isla junto a los amigos que ha cosechado en sus visitas. Foto: PERE BOTA.

TW
0

Dorean Metzer cambió su ciudad natal, Nueva York, por España cuando tan sólo tenía 17 años. Entonces comenzó una carrera que le ha llevado por medio mundo, manteniendo siempre su residencia en Madrid. Su currículum profesional es vastísimo. Es entendida en lingüística, economía y ciencias políticas y ha trabajado para la ONU. También tuvo un papel muy importante en la celebración del V centenario del descubrimiento de América. Ahora da clases en dos universidades norteamericanas de Madrid.

Dorean Metzer llegó a España «al final de la época franquista. España era entonces un país muy lejano. La cultura norteamericana no había llegado hasta aquí y todo era muy tradicional. Era como viajar a un espacio y un tiempo distinto. Entonces yo era adolescente y rechazaba mi país y lo que significaba: el desarrollo, la masificación, la impersonalidad. Encontré en España un mundo mucho más humano y todo parecía estar hecho a escala pequeña. Era como volver al pasado, un pasado que yo no conocía».

En una entrevista que reproduce hoy íntegramente nuestra edición de papel Metzer explicó que su atracción por Mallorca surgió «por la música. Puedo decir que la música de Maria del Mar Bonet me atrajo a Mallorca. En 1983 la escuché y me apasionó. En esa época yo estaba trabajando para el Ministerio de Cultura estableciendo un vínculo entre España y Brasil. El primer contacto fue una gira de Milton Nascimento y Maria del Mar».