TW
0

El presidente de la Asociación de Instalaciones Náuticas y Deportivas (ANADE), Ricardo Ferrer, prevé que esta temporada el turismo náutico volverá a superar los 40.000 millones de pesetas en Baleares, en el quinto año consecutivo de saturación de los puertos del archipiélago.

Ferrer se remite a un estudio de esta actividad económica durante 1998 realizado por Turespaña para cifrar en el baremo de los 40.000 millones un volumen de negocio que incluye la incidencia del turismo náutico en los comercios y en la restauración. El presidente de ANADE ha vuelto a percibir en el presente ejercicio una tendencia creciente en el sector, que se detecta en la alta ocupación de las instalaciones deportivas. «Casi todas las noches del mes de agosto los puertos deportivos de Baleares han registrado un lleno absoluto y han tenido que rechazar permisos de amarre de barcos que han tenido que quedarse fondeando en las bahías», comenta el presidente de la patronal del sector.

Según Ferrer, esta situación se repite cada verano desde hace cinco años, «lo que se explica por el progresivo incremento del poder adquisitivo de la población y la mayor afluencia de turistas con segunda residencia». La náutica es otro de los sectores en alza de la economía balear cuyos responsables también son reacios a la «ecotasa» que estudia implantar el Govern balear. «La náutica está sufriendo muchas cargas», expone Ferrer, quien considera «precipitado» la aplicación de un impuesto turístico con fines ecológicos, puesto que es preciso «verlo con un poco más de perspectiva y trazar todas las medidas posibles».