TW
0

Cada vez son más los ciudadanos extranjeros que deciden, una vez jubilados, instalarse en las Islas. El aumento de la población extranjera residente en Balears y el turismo ha dado pie a la creación de servicios dirigidos principalmente e incluso exclusivamente a este colectivo y al mismo tiempo a la llegada de profesionales extranjeros para hacerse con esa clientela proveniente de su país. Uno de los sectores donde más se nota esta llegada de profesionales extranjeros es la sanidad y, en concreto, médicos y dentistas.

Según un estudio del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Balears, el 47% de los dentistas colegiados han obtenido el título fuera de España.

Este porcentaje pone de manifiesto dos hechos distintos: por un lado el anteriormente mencionado de que hay un importante número de dentistas extranjeros que se han venido a trabajar a Balears; y por otro lado, la existencia de otro número, incluso superior, de dentistas que han obtenido el título en países donde la carrera es más fácil o incluso, caso de la República Dominicana, donde se ha cuestionado la calidad de la enseñanza.

A final de mayo se contabilizaban 350 colegiados en Balears. De ellos, 186 obtuvieron el título en España. A ellos le siguen los 57 dentistas que obtuvieron el título en Argentina (en Balears hay un importante contingente de residentes provenientes de este país latinoamericano) y los 43 de la República Dominicana, mucho de los cuáles son españoles. A continuación se sitúan dentistas alemanes con un total de 38 colegiados en Balears. Ya a más distancia se encuentran países como Francia (7) o Gran Bretaña (3).

Si la diferenciación de los colegiados se hace en función de si son estomatólogos (médicos que han estudiado la especialidad de estomatología) u odontólogos ganan los segundos que son mayoría. No obstante, entre los que han obtenido la titulación en España son mayoría los estomatólogos (130 frente a 56 odontólogos). En el resto de países todos son odontólogos a excepción de los provenientes de Francia en los que hay cinco estomatólogos y dos odontólogos.