TW
0

El Govern pagará la «deuda histórica» que tiene con el Consell Insular de Mallorca, según el acuerdo que cerraron ayer Maria Antònia Munar y Francesc Antich para de analizar el proceso de transferencia a la institución insular de las competencias de Ordenación del Territorio, Bienestar Social, Deportes y Carreteras.

«La Conselleria d'Hisenda está trabajando para determinar la cantidad exacta que adeuda el Govern al Consell Insular de Mallorca», subrayó el president Francesc Antich en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció junto a Maria Antònia Munar. «Es un tema que está bastante consensuado porque los dos hemos padecido la falta de financiación cuando coincidimos en el gobierno del Consell», subrayó la presidenta de la institución insular.

Antich apuntó que la deuda histórica comenzará a ser abonada al Consell a partir del mes de enero, una vez que el Parlament haya aprobado las cuentas del próximo ejercicio. Sin embargo, el president del Govern no precisó qué cantidad se abonará al Consell en el año 2000 y si los 3.500 millones se pagarán de una sola vez o en varios plazos. Antich y Munar anunciaron la creación de dos comisiones mixtas, una que tendrá carácter económica y otra jurídica, para revisar los contenidos y financiación de las competencias transferidas y las que se traspasarán en el futuro. «Lo más importante es que las competencias que reciba el Consell estén bien dotadas», pidió Munar, quien abogó por una «estructura eficaz» de la Comunitat Autònoma.

Munar es partidaria de revisar las competencias que gestionan actualmente los consells insulars. Asimismo, la presidenta de Mallorca apuesta por mejorar la gestión de las competencias que están compartidas.