TW
0

Un año más las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día. Y no sólo eso sino que todo hace indicar que el año concluirá en niveles muy similares a los del año pasado que fue crítico con 41 brotes, la quinta mayor cifra desde 1988.

A fecha del 19 de agosto de este año "últimos datos disponibles" el número de toxi-infecciones alimentarias ascendía a 23 de las que 22 habían tenido lugar en Mallorca, una en Menorca y ninguna en Eivissa, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanitat i Consum. Estos datos suponen mantener el nivel del año pasado en cuanto que a fecha del 26 de agosto de 1998 el número de brotes en Balears fue de 22, el mismo número que en todo 1997 y uno menos que en este ejercicio.

Por lo que se refiere al número de personas afectadas por estas intoxicaciones alimentarias se detecta un importante descenso. Así, de los 672 afectados por los 22 brotes hasta el 27 de agosto de 1998 se ha pasado a los mencionados 23 brotes con 357 afectados a fecha del pasado día 19 de agosto. De estos 357 afectados, un total de 37 tuvieron que ser ingresados en el hospital.

Otros datos facilitados por la Conselleria de Sanitat i Consum ponen de manifiesto que 18 de estas intoxicaciones han sido de origen alimentario, cuatro de origen desconocido y una por beber agua en mal estado. Quince de los veintitrés brotes fueron colectivos y ocho familiares. En siete casos el agente causante de la toxi-infección fue la salmonella.