TW
0

La Unión Liberal Cubana (ULC), partido de oposición cubano, se mostró ayer a favor del expediente abierto por la Administración norteamericana contra Sol Meliá por «ser socio comercial de la dictadura que explota a los trabajadores que carecen de derechos».

El presidente de la ULC y vicepresidente de la Internacional Liberal, Carlos Alberto Montaner, señaló que «es una lástima» que Sol Meliá se vea envuelta en este asunto, pero «era predecible que así ocurriera». «Si Sol Meliá quiere evitar conflictos todo lo que tiene que hacer es llegar a un acuerdo económico con los antiguos propietarios», apuntó Montaner.

Asimismo, opinó que este caso «sólo es el comienzo de una infinita cantidad de pleitos que tendrán que afrontar los empresarios del mundo entero cuando cambie el sistema».

Montaner dijo que «no se le puede confiscar impunemente el 95% del salario al trabajador». Por ello, consideró que «no es lo mismo invertir en un país donde existe una dictadura que convertirse en socio comercial de esa dictadura para explotar a unos trabajadores que carecen de derechos».

Montaner recordó que «medio siglo después de terminada la II Guerra Mundial la Bayer y otras empresas alemanas todavía tiene que afrontar reclamaciones por haber incurrido en prácticas que los sindicalistas califican como esclavistas». «¿Qué le hace pensar al señor Escarrer que él y su empresa, o los demás inversionistas van a escapar al alcance de los tribunales cuando se establezca en Cuba un verdadero Estado de Derecho?», planteó.