TW
0

El nuevo Govern balear elevará la parcela mínima para poder edificar el suelo rústico, aunque aún no está decidido en cuántos metros estará fijado. Fuentes del Govern han comentado, sin embargo, que la parcela actual de 14.000 metros puede elevarse finalmente a 21.000 metros, si bien insisten en que todavía no es una cuestión debatida por los firmantes del pacto.

También se contempla la posibilidad de fijar una parcela mínima «progresiva» en función del valor agrícola o paisajístico de la zona. Dentro de estos parámetros, se estudia incluso la prohibición total de la capacidad de urbanización en alguna zona especialmente valiosa. Por ejemplo, en Banyalbufar o en Artà ya está prohibido por completo edificar en las zonas especialmente protegidas por la Ley de Espacios Naturales.

El nuevo Govern ha incluido este compromiso en el pacto a la vista del espectacular aumento de las peticiones para edificar en suelo rústico común. El anterior Govern aprobó una Ley del Suelo Rústico en la que se elevaba de 7.000 metros cuadrados a 14.000 la parcela mínima para edificar. Este incremento del terreno sirvió en un primer momento para frenar la progresiva urbanización del campo.

Sin embargo, a mediados de este año las solicitudes para edificar en suelo rústico ya se situaban al mismo nivel que cuando la parcela estaba fijada en 7.000 metros. La elevación de la parcela mínima se hará a través de una modificación de la Ley de Suelo Rústico. Se pretende redefinir este texto para garantizar a vocación de usos agrícolas, rurales y naturales del campo. Con esta modificación, se pretende suprimir la consideración del suelo como una propiedad edificable.