TW
0
JAVIER RODRíGUEZ El Ejecutivo balear, a petición de la Conselleria d'Agricultura i Pesca, aprobará hoy en el Consell de Govern una resolución por la cual se adjudican ya la primera fase de las obras de mejora y ampliación de la red de riego del Sector I del Pla de Sant Jordi.

Esta iniciativa, que se incluye dentro del marco de plan de Regadíos, tiene un presupuesto inicial de 156 millones de pesetas financiadas a cargo de los presupuestos generales de la Comunitat.

En un principio, las obras mejorarán la red de regadíos de aguas depuradas de 115 propietarios, 38 de ellos recien adscritos a la zona, y de un total de 138 fincas, de las que 96 ya tienen instalada parte de la infraestructura para regar con agua depurada.

Respecto a la superficie, y según datos de la Conselleria d'Agricultura i Pesca, serán 144 las nuevas cuarteradas que se beneficiarán de esta nueva red de regadíos, superficie a la que hay que añadir las 370 cuarteradas que se riegan actualmente.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de quince meses, serán llevadas a cabo por la empresa estatal TRAGSA, Empresa de Transformación Agraria S.A., en virtud de la Ley de Contratos de la Administraciones Públicas, que así lo permite, y sin ser necesario el dictamen de la asesoría jurídica del Ejecutivo balear.

El proyecto se ha redactado en base al protocolo de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, la Comunidad de Regantes del sector I del Pla de Sant Jordi y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Part Forana de Palma, estando previsto su ampliación en un futuro a otros sectores de la zona.

En este sentido el conseller de Agricultura, Joan Mayol, se comprometió hace unos días ante los pageses y ganaderos de Campos a estudiar la posibilidad de ampliar dicha red hasta la zona. De esta forma, en caso de que finalmente se lleve a cabo el proyecto, las explotaciones de Campos podrían también recibir agua depurada y, de esa forma, abaratar los procesos de producción a la vez que ayudan al ahorro de agua en la Comunitat.