TW
0

El nombramiento de doce consellers en el futuro Govern que presidirá Francesc Antich ha provocado dudas jurídicas. Antich puede verse obligado a dejar sin cartera a dos de sus consellers momentáneamente mientras los juristas resuelven los problemas legales que han surgido durante los últimos días. Otra solución que se baraja es que el nuevo Govern presente una ley de lectura única para modificar la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma, que establece que el presidente del gabinete autonómico no puede nombrar a más de diez consellers, tal y como ha ocurrido hasta ahora.

Los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma están estudiando las posibles salidas al problema. Los partidos de progreso han llegado a un acuerdo para que haya una vicepresidencia y doce consellerías, pero la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat Autònoma establece que en el gabinete autonómico no puede haber más de diez departamentos. Por lo tanto, esta ley debería reformarse para dar plena validez jurídica a la decisión del nuevo presidente del Govern.

Otra posibilidad que se baraja es cambiar más adelante la Ley de Régimen Jurídico ya que el Estatut, una ley de rango superior, autoriza un Govern con más de diez consellerías. Los juristas también están estudiando la viabilidad de no cambiar ninguna ley ya que, con la reforma del Estatut, se da plena validez a un gobierno con más de diez consellers. Los juristas de la Comunitat Autònoma pueden dar hoy una solución al problema.

Sin embargo, Antich debe conocer lo antes posible las soluciones jurídicas para la confección de su gabinete. El nuevo presidente tiene una salida jurídica: inicialmente tomarían posesión de los cargos un total de 12 consellers y un vicepresidente, pero dos de ellos no tendrían cartera, una posibilidad que está contemplada en la Ley de Régimen Jurídico.