TW
0

La Conselleria de Medi Ambient sigue a la espera de que la Asociación de Transportistas de Contenedores se decida a iniciar los trámites de solicitud de la autorización para la planta de selección de los escombros (que requiere una memoria operativa) o a que presente un proyecto concreto de restauración de una cantera mediante el vertido de residuos inertes, según informó ayer Miquel Colom, jefe del Servicio de Residuos.

Colom declaró «no entender» la postura de los transportistas, más cuando desde el pasado viernes ya no pueden depositar los escombros provenientes de obras en el vertedero de Son Reus. «Ni tan siquiera han pasado a recoger la documentación que se les preparó aglutinando toda la legislación en este sentido», apuntó.

Sobre si es verdad o no que desde ayer los transportistas están depositando los escombros en alguna cantera, el responsable del La Conselleria aclaró que «desde luego, lo estarían haciendo de forma ilegal», si bien añadió que «si al menos solicitaran el permiso para la selección de escombros, podría tratarse el tema de forma más abierta». Colom dejó claro que desde el Govern se está siendo bastante paciente con la problemática de este sector, «pero hace falta que den algunos pasos que todavía no han dado».

El principal problema radica en la imposibilidad, hasta ahora, de llegar a un acuerdo con los propietarios de las canteras para el alquiler o venta de la explotación con vistas a su recuperación por parte de los transportistas.

«Nosotros hemos visitado cuatro canteras con representantes de la Asociación y todas nos parecían aptas, pero por lo visto no hubo acuerdo con los dueños», explicó el jefe del Servicio de Residuos. La última que se visitó fue la de s'Aranjassa, «que también era válida», y pudiera ser que fuera en ésta donde se depositarán los escombros.