TW
0

La patronal AECA, que engloba a las compañías privadas de aviación (chárters), se niega a pagar más de 20.000 millones de pesetas anuales en tasas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Este será el mensaje inequívoco que trasladarán al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en una reunión que se celebrará en Madrid, según confirmó a este diario el presidente de AECA, Felipe Navío. Las chárters consideran que la Ley de Presupuesto del 2000 debe recoger esa petición.

«Nosotros contribuimos con 20.000 millones anuales en tasas aeroportuarias, pero vamos a solicitar una contención debido a que entrará en vigor una normativa de la UE que hace converger las tasas en todos los aeropuertos comunitarios, y ello repercutirá en los precios de los billetes», dijo Navío.

También, las compañías privadas de aviación trasladarán al ministro Arias Salgado su inquietud por la desaparición de las tiendas «duty free» (libres de impuestos), debido a que el sector ha perdido unos ingresos extras. «Eso también avalará nuestra petición al ministro de que la Ley de Presupuesto no refleje un nuevo aumento de las tasas aeroportuarias indicó el presidente de la patronal.

Por otra parte, la compañía aérea mallorquina Spanair prevé facturar en el actual ejercicio unos 90.000 millones de pesetas, tras alcanzar en el primer semestre más de 41.000 millones de pesetas, lo que supone en ambos casos un 21 por ciento más que los respectivos periodos del año anterior, informó ayer la compañía.