TW
0

El presidente en funciones del Govern, Jaume Matas, no tiene intención de agotar los plazos legales para fijar la fecha de la sesión inaugural del Parlament. Matas aprobará un decreto por el cual la primera sesión de la quinta investidura se celebrará entre el 5 y el 9 de julio, lo que acelerará considerablemente el calendario previsto para la constitución de las instituciones autonómicas.

Matas tiene de plazo hasta el 13 de julio para celebrar la sesión inaugural del Parlament, pero tanto el presidente en funciones como al dirección del PP creen que los pactos de gobernabilidad se cerrarán durante la semana que comienza hoy y, por lo tanto, no existe ninguna necesidad de retrasar el calendario.

En el primer pleno se eligen a los miembros de la Mesa del Parlament "un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios", cuya constitución debe ser fruto de los distintos pactos entre los partidos políticos. Los socialistas podrían optar por Andreu Crespí como presidente del Parlament, aunque dicha propuesta está pendiente de las negociaciones de los próximos días. El PP quiere proponer a Joan Verger, que en caso de no resultar elegido presidente podría convertirse en vicepresidente primero de la Cámara autonómica. Si la izquierda y UM llegan a un acuerdo, tal y como parece, la Mesa del Parlament estaría formada por tres representantes del pacto y dos del PP. En la sesión inaugural los diputados electos también jurarán o prometerán sus cargos.

Una vez constituido el Parlament comenzarán las consultas formales para decretar la fecha de la sesión de investidura del nuevo presidente del Govern. El encargado de fijar la fecha será el nuevo presidente de la Cámara. De esta manera, y si se cumplen las previsiones, el nuevo presidente podría ser elegido por la Cámara entre los días 12 y 16 de julio. Pocos días después el nuevo presidente jura su cargo, y se nombrarán a los integrantes del nuevo Govern. Los consells insulars se constituirán cinco días después de la toma de posesión del nuevo presidente, lo que significa que las instituciones autonómicas podrían quedar constituidas antes del 23 de julio.