TW
0

La junta electoral de Balears comenzará hoy, a partir de las 8 de la mañana, el recuento de los votos procedentes del extranjero, conocidos como los «votos CERA» a partir de la polémica generada por la inclusión en el censo de Formentera de ciudadanos argentinos. El recuento de dichos votos, que al cierre de esta edición superaban los 1.300, podría prolongarse durante toda la jornada. Al día siguiente del recuento comienza oficialmente el plazo para presentar las impugnaciones por los distintos incidentes registrados durante la jornada electoral. Es decir, las impugnaciones no pueden presentarse hasta que no finalice el recuento de votos.

Los partidos tienen un plazo de 24 horas para presentar las impugnaciones, y la junta electoral resuelve al día siguiente. Si las candidaturas no están de acuerdo con la decisión de la junta electoral se pueden presentar impugnaciones ante la junta electoral central, aunque las quejas deben tramitarse a través de la junta de Balears, con sede en el Parlament balear.

La incógnita es saber a qué partido han votado los más de 70 argentinos que se han inscrito en Formentera después de las distintas reclamaciones presentadas por la coalición de izquierdas de las Pitiusas. El Govern fue acusado de promover la inscripción en Formentera de estos ciudadanos argentinos, descendientes de Balears, para que votasen al PP. A pesar de que estos 78 votos sean para el PP, el resultado en Formentera no cambiará, ya que los populares han perdido por más de 400 votos en la isla pitiusa. Tampoco es probable que los votos de extranjeros en otros municipales cambien el resultado de las elecciones del domingo, aunque en Palma la victoria de Joan Fageda se produjo por una diferencia de sólo 49 votos. A pesar de que 6.664 ciudadanos extranjeros descendientes de Balears aparecen en el censo, el porcentaje de las personas que han ejercido su derecho al voto es muy reducido.