TW
0
RUIZ COLLADO/J. MASCARELL Las asociaciones empresariales y organismos económicos abogan porque la actual situación de indefinición se solvente a la mayor brevedad y que los partidos busquen la solución más adecuada, que en su opinión pasa por los pactos, pero con el PP como principal protagonista. Los sindicatos afirman que el PP no ha conseguido la mayoría por su «prepotencia» a la hora de gobernar y se decantan por un pacto similar al del CIM.

El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, afirma que hoy en día, «conseguir una mayoría absoluta es muy difícil, pero en este caso los pactos que se formalicen no tienen que defraudar a los electores».

Para Pau Bellinfante, presidente de Afedeco, «revalidar una mayoría es muy complejo hoy en día, máxime cuando hay en liza cinco partidos. Lo que no es lógico es que 28 diputados tengan que pasar a la oposición, de ahí que los pactos, que tienen que ser rápidos y no prolongarse en el tiempo, deben cubrir todo tipo de posibilidades, entre ellos un pacto entre el PP y el PSM o entre el PP y UM»

Tomás Garrido, presidente de PIMEM, considera que se ha entrado en una nueva dinámica, «en la que para gobernar en el Consolat habrá que realizar pactos. Lo sucedido en Eivissa-Formentera ha desestabilizado todo, pero estaba claro que una mayoría era muy difícil de conseguir por parte del PP».

Antoni Pons (Joves Empresaris) y Miquel Vicens (Fomento del Turismo) coinciden en señalar que los pactos se tienen que formalizar rápido para empezar a trabajar cuanto antes. José Benedicto, responsable de CC OO, indicaba que «se ha infligido un importante castigo al PP» y señalaba que el panorama político «va a cambiar porque no va a haber un poder absoluto de un partido ni de un presidente y aunque el PP gobierne lo tendrá que hacer de forma muy distinta a como lo ha hecho».