TW
0

Los consells insulars de Menorca y de Eivissa y Formentera pasarán a manos de la izquierda en cuanto se constituyan. En el de Eivissa no hará falta pacto ya que el Pacte Progressista y la COP de Formentera suman los 7 votos necesarios para gobernar en solitario. En Menorca, será necesario un pacto entre el PSOE, PSM y EU-Els Verds, pero no parece que se presenten problemas a la vista del antecedente de Mallorca.

Un análisis de los resultados con la Ley d'Hondt en la mano revela que los diputados están asentados. En Menorca, el escaño número 13 fue para el PP, por 2.205 votos. Para que el PSOE pudiera haber arrebatado el escaño al PP habría necesitado 750 votos más de los que obtuvo.

En Eivissa, también los resultados están consolidados. El Pacte Progressista se adjudicó el último escaño en reparto con 2.701 votos. Por su parte, el sexto escaño del PP le costó 2.747 votos, tan sólo 46 votos más que el Pacte Progressista, lo que da una idea de la bipolaridad total de los resultados que se dieron en la Pitïussa mayor. En Formentera, la COP ganó claramente al lograr 1.529 votos, frente a los 1.102 votos de la AIPF. Es decir, logró un 38'7 por ciento más de votos.