TW
0

La Conselleria de Sanitat i Consum ha ordenado la inmediata retirada del mercado de más de diez mil flotadores infantiles con braguita, por el riesgo que entraña para los niños en caso de un vuelco en el agua.

Las primeras en detectar las anomalías fueron las autoridades francesas, que las pusieron en conocimiento del Ministerio de Sanidad. Los flotadores presentan riesgo de ahogamiento, puesto que los niños quedan con la cabeza bajo el agua y las piernas en el aire, en caso de vuelco. Ante esa circunstancia, el director general de Consum, Joan Morell, ha realizado un llamamiento a los padres que hayan adquirido esos flotadores para que se abstengan de emplearlos.

El diseño del flotador genera grandes dificultades para desprenderse de él y salir a la superficie, según los especialistas franceses. Además, comprobaron que los flotadores de asiento son peligrosos tanto si el niño hace pie como si no, e incluso bajo la vigilancia de adultos. La medida fue adoptada como consecuencia de una comunicación recibida a través del Sistema de Intercambio Rápido de Información (Red de Alerta) y afecta a una serie de flotadores inflables, de distintas formas y tamaños, cuya característica común es estar provistos de un fondo con orificios para permitir el paso de las piernas de los niños.