TW
0

Los médicos de familia están preocupados por su progresiva pérdida de competencias y reclaman volver a atender a pacientes que han pasado a otras especialidades, como es el caso de la atención a las embarazadas y la asunción del tratamiento de las incapacidades laborales transitorias. Así lo reclamaron ayer los presidentes de las Sociedades Balear de Medicina Familiar y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar, Vicenç Thomàs y Ramón Morera respectivamente. Estas dos sociedades han celebrado estos días unas jornadas en Palma para debatir sus principales problemas.

Vicenç Thomàs explicó que durante estos días, uno de los principales bloques de debate ha sido precisamente el de recuperar parte de estas competencias que ya no les corresponden. «Es un problema político y nosotros vemos cómo vamos perdiendo las competencias, en el caso de las ILT, porque pasan a ser atendidas por las mutuas o el INSS».

Por lo que respecta los embarazos, Thomàs recordó que el médico de familia siempre había sido el encargado de atender a la paciente. Sin embargo, estas funciones han pasado al ginecóloco y, en algunos casos, directamente a las comadronas.

Morera explicó que otro de los problemas con que se encuentran los médicos es que la Administración les asigna demasiados pacientes. Este incremento de las competencias del médico de familia no mermaría la atención. «Con muy pocos recursos, se podría dar una mejor atención y evitar que mucha gente vaya a los hospitales en lugar de acudir al médico», opinó. Thomàs añadió que no se tienen que confundir las exigencias de más competencias profesionales con los problemas organizativos. Ambos coincidieron en que las autoridades deberían invertir más dinero en atención preventiva, en lugar de invertir tanto en infraestructuras sanitarias.

Cirugía menor ambulatoria
Los médicos consideran que la cirugía menor ambulatoria también debe ser asumida por la Atención Primaria, gracias al avance de las nuevas tecnologías. Esta cirugía permite a los pacientes resolver sus problemas de salud en el mismo ambulatorio, sin necesidad de desplazamientos y además supone para el médico «el seguimiento total del proceso», según el doctor Kunibert Bouzà, del Centro de Salud de Inca.