TW
0

Salvado, aunque con nueve horas de huelga, el convenio del transporte discrecional por carretera de Balears ahora le toca el turno al primer convenio por antonomasia de las Islas: el convenio de hostelería. Tras varios meses de negociación el acuerdo no ha sido posible y la amenaza de huelga planea sobre el sector ya desde hace varias semanas. Una amenaza de huelga que puede tomar fuerza este martes en una reunión «sin límite de hora» que han pactado sindicatos y empresarios después de una suspensión de doce días de la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos no están dispuestos a ceder en sus pretensiones porque consideran que el empresario ha tenido en los últimos años (y dicen que tendrán este año) unos beneficios excepcionales que no han revertido en el trabajador. El hecho de que en el convenio de autocares turísticos se haya pactado un incremento salarial del 15% para los años 1999 y 2000 contribuirá a que los sindicatos de hostelería no quieran ser menos y exigan un aumento de los sueldos del 5'5% para este año y del 4'5% para el próximo tal y como contempla la plataforma sindical.

Una vez ya analizadas todas las propuestas sindicales para el convenio del sector, los acuerdos han sido prácticamente nulos y el rechazo empresarial a subir los sueldos más allá del 3'5% (incluido una flexibilización de la jornada) ha sido contundente.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ya tiene convocada una asamblea de trabajadores dos días después de esta reunión. Si empresarios y sindicatos no acercan posturas es más que probable que se convoque huelga en el sector.