TW
0
JOAN MASCARELL/EFE Rafael Mañez Mendiluce, director de Medicina del Trasplante del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, segundo centro en importancia mundial en xenotrasplantes tras Cambridge, dió ayer una conferencia en Son Dureta donde de momento no hay iniciada ninguna investigación en este campo pero que como señaló su gerente, Sergio Bertrán, puede ser el punto de partida para que se empiece a investigar en el trasplante de órganos de animales a personas.

Rafael Mañez señaló que los resultados de las investigaciones que se lleva a cabo en su hospital sobre el trasplante de órganos de cerdo a personas son «prometedores». La línea de investigación que desarrolla el programa de xenotrasplantes, tiene como objetivo trasplantar algún día órganos de cerdo a personas como alternativa al de órganos humanos y los primeros ensayos clínicos en esta dirección podrían iniciarse entre los próximos tres a cinco años, dijo Mañez. Si bien no quiso adelantar una fecha si habló que antes de diez años habrá ya los primeros xenotrasplantes.

En sus investigaciones, la unidad de Transplantes del Juan Canalejo utiliza babuinos, «como especie más cercana a nosotros» para poder analizar todos los problemas que puedan surgir cuando se trasplante un órgano de cerdo a un ser humano. Además se trata de unos cerdos transgénicos a los que se les ha introducido un gen humano.