TW
0

El ministro de Industria, Josep Piqué, anunció ayer que el Gobierno pedirá a la UE que financie la construcción de una planta de regasificación en Mallorca para garantizar el suministro de energía en las Islas. Europa sólo puede conceder estas ayudas si las reclama un gobierno nacional, por lo que el anuncio realizado por el ministro casi da garantías plenas de que el plan energético recibirá financiación europea. El coste estimado puede rondar los 25.000 millones.

Piqué aseguró que el Gobierno no tiene ninguna posición respecto al modelo elegido para garantizar el suministro, si bien reconoció que la opción del gas natural «liga bien con el proyecto de desarrollo sostenible que debe mantener Balears». El ministro aseguró que la cantidad de las ayudas dependerá de la reconversión de las actuales centrales térmicas en centrales de gas. «Es un proyecto absolutamente viable que merece la pena ser apoyado», concluyó Piqué.

El ministro realizó estas declaraciones durante la visita que ayer realizó a las instalaciones del ParcBIT, visita en la que estuvo acompañado por el president del Govern, Jaume Matas, y por el conseller d'Economia, Antoni Rami, además de por el responsable del ParcBIT, Alexandre Forcades.

Sobre la financiación europea del plan energético, el president explicó que había tratado este tema en la audiencia que mantuvo con Piqué a primera hora de la mañana. «Tenemos muy avanzadas las negociaciones con GESA y Gas Natural y además ya tenemos la garantía del ministro de que se presentará el proyecto a la Comisión», señaló. «Esto es fundamental para conseguir fondos de cohesión o fondos estructurales», dijo.