TW
0

Palma es escenario estos días de la primera reunión de la Red de Organizaciones de la Sociedad Europea de Medicina de Familia (WONCA Europa) en la que participan más de un millar de médicos de familia de toda Europa.

Los médicos de familia "unos 400 en Mallorca" no son otra cosa que los médicos de cabecera o dicho de otra forma los médicos que se dedican específicamente a la atención al paciente en el nivel primario de salud. Ellos son normalmente la puerta de entrada del ciudadano al sistema de salud y como explica Vicenç Thomàs, presidente de la Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria, «son los profesionales que intentan estar lo más cerca posible del usuario y que precisamente una de las ventajas que ofrecen es proximidad y continuidad en la atención.

El actual médico de cabecera nace de un cambio del modelo asistencial. La especialidad de medicina de familia nace en España en el año 1979 de la mano de UCD. Se pasa de un modelo de ambulatorio de atención al ciudadano de dos horas a un trabajo en equipo (centros de salud) en donde hay profesionales que son médicos, enfermeras, trabajadores sociales, ginecólogos, psiquiatras... con asistencia al ciudadano de siete horas. «Eso ha permitido "explica Thomàs" que el nivel de calidad y el tipo de asistencia que se da a los usuarios es radicalmente diferente del que se podía dar en dos horas».